viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo escribir una historia en colaboración.




¿Cómo poner a nuestros alumnos a escribir una historia en colaboración? Todos los alumnos con los que trabajemos (todos del mismo nivel, por ejemplo) irán escribiendo cada uno una parte de una historia, de esas del estilo de "Elige tu propia aventura", tal y como su imaginación les dicte, y la publicarán en una entrada de su blog de aula. El que comienza la historia escribe su trocito de cien o las que sean palabras, y al final deja a los personajes ante dos alternativas. Cada una de esas alternativas tendrá una continuación diferente. Un segundo alumno continúa la historia a partir de una de las dos opciones del primero, y un tercero la continúa a partir de la otra. Cada uno de ellos, al final de su trocito, también ofrecerá dos alternativas, que serán continuadas por otros dos alumnos, y así sucesivamente. Cada alumno se limita a escribir una redacción de equis palabras (cien, ochenta, las que sean según el nivel en el que estén), pero su trocito formará parte de una historia que se irá ramificando y adquiriendo numerosas variantes. Cuantos más alumnos participen, más finales posibles. El aliciente añadido estará en que para leer la historia entera tendremos que ir pinchando sucesivamente en los enlaces a los distintos blogs de aula en que la vayamos publicando, si es el caso.

Cada alumno, bajo nuestra supervisión, va publicando su trocito de la historia en una entrada de su blog de aula y enlazará a otras dos entradas en que otros autores continuarán, de dos maneras diferentes, la historia en el punto en el que él la dejó. Nosotros profes nos encargamos de que las entradas estén correctamente enlazadas y de que tengan coherencia. Esta actividad tan simple (bueno, y compleja a la vez...) puede servir para que los alumnos vivan en directo la colaboración, el formar parte de un grupo que camina hacia un objetivo conjunto en el que cada aportación es necesaria y, por supuesto, para que practiquen la narración, las formas verbales de pasado o la descripción, según. Por no hablar de la cohesión y la coherencia...

¿Te animas?


10 comentarios:

  1. I'd love to be in... I'll tell my students 3ºESO, from IES ALFAGUARA, in Loja (Granada). On Monday the 7th we'll get an answer (I suspect they'll fancy it, though).
    Fantanstic idea, dude.
    Mr Che

    ResponderEliminar
  2. Great! Let's wait just for a few days and see if someone else join us. We'll be in touch, misterche. By the way, your class blog's url? Greetings!

    ResponderEliminar
  3. I told you I will... My students-1ºESO- will love it for sure.

    ResponderEliminar
  4. Great, Soledad!! We can organize everything according to our students' levels. And you have experience with this activity already, so you'll be of a lot of help. We'll be in touch!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica propuesta. Y de simple no tiene nada, me parece bastante compleja en la ejecución y en la coordinación. La dinámica de ir enlazando blogs me parece extraordinaria para aumentar la motivación. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, no caerá en saco roto esta excelente idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, @juancarikt y @alber_to ¡Es un placer veros por aquí!

    ResponderEliminar
  8. I will do it with my students in Ampliación, I´ll tell them tomorrow and I´ll confirm it to u but I´m pretty sure they will like the idea. Cheers!

    ResponderEliminar
  9. That's great, Paloma. We can mix our Ampliación Students and write a story together. Your class blog's url?
    http://englishinbrunete.blogspot.com is the one I use with Ampliación. Greetings!

    ResponderEliminar
  10. He abierto sendos documentos de google docs (uno para bachillerato y otro para tercero de la ESO) con las ideas principales sobre esta experiencia y para recoger los datos previos necesarios, como número de alumnos, extensión de las redacciones, etc. Me falta alguna dirección de Gmail para poderlo compartir...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...