domingo, 23 de enero de 2011

Kit de supervivencia en twitter.

Hoy por hoy, twitter es mi herramienta favorita en internet, con la que mejor me lo paso. Me permite hacer muy buenos contactos profesionales y mantenerme al día acerca de nuevas herramientas o iniciativas educativas en internet, así como promocionar mis blogs o proyectos, además de hacerme pasar muy buenos ratos simplemante de diversión conversando con otros usuarios. Para cualquier profesor, el uso de twitter supone poder estar en contacto con otros profesionales con las mismas inquietudes de todas partes del mundo, compartiendo, reflexionando, colaborando, construyendo... Vamos, la Red personal de aprendizaje...  
¿Nuevo en twitter? es una magnífica introducción general a qué es y cómo funciona twitter.
Específicamente para profes, Introduciendo a nuevos docentes en twitter, de @xarxaTIC.
Eroski Consumer ha sacado una interesante revista monográfica sobre twitter.

El incansable tuitero @gregoriotoribio ha publicado numerosas entradas en su blog, El blog de Gregorio, donde habla de esos momentos en que estamos iniciándonos en twitter o, por ejemplo, de cómo dar los primeros pasos en twitter.
Aquí podéis ver una presentación elaborada por @olmillos que explica Twitter, ¿para qué?

View more presentations from Jaime Olmos.

Aunque twitter es una experiencia muy personal, aquí propongo una lista  (la mía, que seguro iré enriqueciendo con el tiempo) de profes a los que merece la pena seguir, entre muchos otros:


Profes de inglés:
Profes de sociales:
@dsobrino
Orientadores:
@vcuevas@Aranchix 
Profes de matemáticas:
Profes de música:
Profes de lengua
Profes de plástica:
@bernabe, @otxolua
Profes de ciencias:
@flosflorum, @2020science, @profesorjano, @jlcastilloch, @cpoyatos
Profes de religión:
@ClasedeReli, @auladereli, @pablo43 
Profes de Educación Física:
@Maixua, @yvonnetugues, @olballcoach
 Profes de primaria:
@NoLolaMento, @gregoriotoribio, @ecutanda, @mariabarcelo   

No hay que olvidar el "directorio" de profesores en twitter en español, en la wiki abierta por Juan José de Haro, Edutwitter.

Para encontrar recursos (o cualquier otra cosa): Twitter Search.

¿Tú también usas twitter? ¿Para qué lo usas? ¿Quieres dejar tu nombre de usuario...?

14 comentarios:

  1. Hola Juan, muchas gracias por incluirme en esa lista. Pero curiosamente, mi gran logro no es haberme hecho merecedor, según tú, de estar en esa lista, sino de haberme hecho un huequito en vuestra vida 1.0. Porque la guinda de Twitter ha sido poder conoceros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post Juan. Suscribo plenamente tus palabras y las de Juan Carlos.Cuando conocí en persona a Jaime Olmos, Frances Llorens, Linda Castañeda, Jordi Adell Isabel Ferrer, Aida Ivars, Toni Solano o Xavier Cunyat comprendí lo importante que estaba siendo Twitter en mi vida que en directo o virtualmente me permitía interactuar con grandes profesionales y estupendas personas como vosotr@s -a quienes ya considero excelentes amigos y amigas.Otro abrazo, Mila Solà Marqués

    ResponderEliminar
  3. Genial la recopilación de enlaces y excelente la presentación de @olmillos. Nunca sé explicar a alguien "de fuera" qué es exactamente el universo Twitter (vivencias, aprendizajes, colaboraciones, sentimientos...). A partir de ahora les pondré esta presentación.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a los tres por pasaros por aquí.
    Juan Carlos, para mí también el contacto en persona con todos vosotros es mucho más importante y gratificante, pero eso no quita para que seas merecedor de un #recomiendo, de un #teachertuesday, de un #followfriday o incluso de unas #BFY por mi parte en este blog.
    Mila, queda pendiente conocernos en persona, muchas gracias por visitar este blog incipiente y mil perdones por no haberte añadido a mi lista original. A lo mejor me he metido yo solito en un jardín intentando publicar una lista... Bastaría con mirar las seiscientas cuentas que sigo en twitter en este momento, pero es que tenía en mente a alguien que se inicia en este mundillo al redactar la entrada.
    Silvia, me alegra que te haya gustado lo que he reunido aquí, evidentemente yo me he limitado a recopilar varios recursos que me parecen útiles para alguien que empieza y necesita, simplemente, "sobrevivir". El mérito, está claro, es de los autores...

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que anda a tientas por Twitter, así que cualquier información que explique los secretos de la Red me vendrá bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la parte que me toca y por estar siempre por ahí, tan cerca.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy comenzando en twitter y lo utilizo, sobre todo, para aprender de tod@s vosotr@s. Soy profe de educación física (por si quieres incluirme en futuras listas)y dinamizador tic y en twitter podéis encontrarme como @maixua

    ResponderEliminar
  8. Un lujo veros por aquí, Lu y Antonio, gracias por comentar y gracias por todo lo que aportáis al uso educativo de la red con vuestras inagotables ideas.
    Maixua, ya te incluyo en esta misma lista. Todos estamos aprendiendo todo el tiempo, o al menos yo... Y me encanta...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este excelente kit de supervivencia y por compartirlo con todos. Me va a venir muy bien para un taller de twitter.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Soy nueva en esto, profesora de matemáticas y me propongo investigar este verano sobre twitter. De momento, he creado mi cuenta @soniamate
    Gracias por vuestra informacion

    ResponderEliminar
  11. Gracias por incluirme en tu família twittera, Juan! ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esto de twitter esta genial me mantiene viva e informada de todo lo que me interesa gracias a lo que ponen las personas que sigo soy @EbeniTIC, aunque todavía tengo que aprender a usarlo mejor.
    Me gustaría incluirme en tu familia twittera en profes de mates.
    Por cierto soy la anfitriona de la edición 2.9 del carnaval de matemáticas en el que ya estas preparando tu aportación. Gracias.
    http://matesnoaburridas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por pasaros por aquí, Sonia, Yvonne y Elisa. Esto me ayuda a actualizar mi "mini-directorio" de profes en twitter. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...