martes, 7 de diciembre de 2010

Razones para usar un blog de aula (I)

http://bit.ly/dQsolJ
Desde que empecé a usar blogs en mis clases de inglés, solo he utilizado hasta ahora la modalidad de "blog de aula", es decir, he usado siempre blogs pensados para un grupo concreto de alumnos. En mi caso, además, ellos son también autores junto conmigo del correspondiente blog. Este año uso los siguientes blogs, según los distintos grupos a los que doy clase, aunque seguramente es una exageración:
http://bit.ly/dTFFeA

La pregunta es: ¿cuáles son las razones por las que un profe puede plantearse mantener un blog de aula? Seguro que aquí los especialistas podrán traer a colación muchas y sesudas razones, que si portafolio de los trabajos del grupo, que si trabajo por proyectos... Yo, que soy un amateur, voy a ir desgranando aquí mis propias razones para bloguear con mis alumnos. La idea la he extraído del blog de Georges Couros, The Principal of Change, en el que ha empezado una serie tiutulada Why Classes Should Blog.

Y la primera de todas mis razones es que me divierte. Lo siento, hay muchas otras, pero voy a empezar por esta. Sí, se supone que el uso de las famosas TIC es muy motivador para los alumnos, pero ¿quién ha dicho que los profesores no necesitemos motivación también? Yo acabé abriendo un blog por culpa de José Luis Cabello y sus secuaces (Lourdes Barroso, Alejandro Valero y José María Campo) en un curso de formación del profesorado similar a este y desde entonces (año 2007) ya no lo he dejado. ¿Por qué? Porque me divierte. Porque me gusta mucho trastear y hacer trastrear a mis alumnos con los ordenadores e internet, aprender cosas nuevas todo el tiempo y salirme de la rutina del eterno libro de texto. Y creo que esta, junto con otras muchas, es una razón de por sí muy válida para justificar el esfuerzo (el disfrute, en mi caso) del blog. ¿O es que no son divertidas las criaturas de mis alumnos de primero? ¿O los cuentos de hadas de mis alumnos de tercero? ¿O el Celebrity House Challenge de mis niñas de bachillerato? ¿O...?

¿Tienes un blog de aula? ¿Tú por qué blogueas? ¿Tú por qué no blogueas? ¡Anímate, te divertirás seguro!

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón amigo juan , gran reflexión... quizá nosotros necesitemos motivarnos también para poder motivar a los demás, es decir a nuestros chavales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por visitar este blog, Paqui! Cuando los profesores nos planteamos utilizar las TIC para dar clase, solemos plantearnos como objetivo motivar a nuestros alumnos, pero yo también utilizo internet y ordenadores en mis clases para motivarme a mí...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...